FAQ Abogados:

Preguntas frecuentes (FAQ) Abogados Badajoz

A continuación exponemos algunas de las preguntas más frecuentes que nos encontramos a diario:

Lo primero que debe saber es que existe un periodo de desestimiento en las contrataciones online de 14 días, dentro del cual es posible renunciar al contrato sin penalización. A partir del mismo, es habitual que exista penalización. Si cree que ha sido victima de una estafa telefónica y han anulado los contratos de sus comercializadoras habituales de luz y gas, le recomendamos llamar a su compañía distribuidora e informarse de la nueva empresa comercializadora. Le recomendamos se ponga en contacto con ellos por correo electrónico para que deje constancia de su petición. En caso de que persistan los problemas con tarifas abusivas y penalizaciones por incumplimiento de periodos de permanencia, le recomendamos que se ponga en contacto con un profesional de la abogacía.  

Si, en todos los procedimientos de separación o divorcio, tanto de mutuo acuerdo como contencioso es  obligatorio acudir asistido por abogado y representado por Procurador.

Siempre contactar con tu abogado lo antes posible para comunicar el contenido de la notificación y fecha en la que se ha recibido. Cumplir con los plazos puede suponer una victoria o una derrota en tus intereses. En las notificaciones se indica al destinatario el plazo que se le otorga para o bien, personarse o bien, para dar contestación al escrito, por lo que para no devengar situaciones adversas hay que comunicar cuanto antes con su abogado.  

Si tienes clausula suelo o piensas puedes tenerla ponte en contacto con tu abogado para que analice la situación hipotecaria a efectos de realizar reclamación al respecto.  En la mayoría de los casos, las entidades bancarias van a hacer todo lo posible por no devolverte los importes íntegros que te deben, ofreciéndote cuantías inferiores a las que te pertenecen y no incluyéndote en esa devolución, los importes pagados para la constitución de la hipoteca como por ejemplo, los gatos del notario.

 

En el Régimen de sociedad de gananciales, se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquella. Los bienes privativos anteriores al matrimonio o los adquiridos con posterioridad con esta calificación (herencia, donación…), continuarán siendo privativos.

En el régimen de separación de bienes, serán de cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento de inicio del matrimonio y  los que adquiera durante el matrimonio por cualquier título. Más información en el siguiente enlace:

BEO Ley Ley 11/1981 … régimen económico del matrimonio.

La separación de hecho es  la finalización de la convivencia. La separación legal supone también el cese de la obligación de convivencia, pero reconocida legalmente. Una separación legal se puede deshacer y continúa el matrimonio.

El divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial, los cónyuges divorciados pueden contraer de nuevo matrimonio civil, si se reconciliaran han de contraer matrimonio de nuevo.  Más información en el siguiente enlace:

BEO Ley 15/2005 … separación y divorcio

En los procedimientos de mutuo acuerdo los propios cónyuges, mediante un Convenio que realizan con  el asesoramiento y la intervención de sus abogados, pactan las medidas que regularán su nueva situación.

El Convenio Regulador  se presentará en el Juzgado para su aprobación,  junto con la demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo, debiendo ser ratificado por las partes.

En el Procedimiento Contencioso, las partes no alcanzan un acuerdo de manera que será el Juez el que establezca las medidas que regirán en su divorcio, tras analizar y estudiar las posiciones de las partes.  

Si no existe Resolución Judicial o acuerdo entre las partes que lo establezca, la pensión de alimentos una vez alcanzada la mayoría de edad del hijo se debe seguir ingresando directamente al progenitor custodio. Si existe acuerdo entre los padres o así lo establece un Juez, podrá ingresarse directamente en la cuenta del hijo o hija.

¿Dudas de las FAQ Abogados?

Si tienes alguna duda sobre las cuestiones planteadas en las FAQ Abogados,

o tienes algún tema que te gustaría que tratasemos estaremos encantados de atenderte: 

Si tienes alguna duda sobre las cuestiones planteadas en las FAQ Abogados, o tienes algún tema que te gustaría que tratasemos estaremos encantados de atenderte: